NO TIENES QUE SER UN ECOLOGISTA PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE DESDE TU OFICINA
Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer desde nuestros hogares para aportar un granito de arena y contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente; sin embargo, no siempre nos hacemos esta misma pregunta en el ámbito laboral.
La mayoría de las personas pasan entre 6 a 8 horas diarias (o incluso más) en la oficina. Es por esto que creemos pertinente que empecemos a cuestionarnos cómo podemos hacer de nuestros puestos de trabajo lugares con un ambiente más pro-ecológico. A continuación te mostramos todos los pasos a seguir para que, aún sin ser un ecologista, puedas contribuir a la hora de crear un mejor planeta para todos desde la comodidad de tu oficina.
PASOS A SEGUIR:
-
Compra un segundo cesto de basura:
¿Qué tal si convences a tu jefe de comprar un segundo cesto de basura para así poder colocar allí todo lo que es reciclable? Recuerda que gran parte de las basuras que se generan en una oficina son reciclables: papel, periódico, cartón y plástico, entre otros. Por último, no olvides marcar de forma notoria y clara ambas cestas de basura para de este modo no crear confusiones entre los empleados; y es que ya bastantes confusiones tiene el ámbito laboral, ¿no es así?
-
Saca el mayor provecho del papel que tienes a tu disposición
Nuestra recomendación es la de optar por desperdiciar menos y aprovechar más; así que, ya sabes, no dudes en imprimir y fotocopiar tus documentos laborales por ambos lados de la hoja. Y es que bien dicen por ahí que siempre es mejor conocer “las dos caras” de las cosas; ¿estás de acuerdo?
-
Dile adiós a la trituradora de papel
Usar ambos lados de la hoja no es la única forma de contribuir con nuestro medio ambiente desde tu puesto de trabajo; otra manera de hacerlo es optando por cortar el papel en pedazos en vez de meterlo de manera inmediata en la trituradora. Recuerda además que siempre puedes usar el reverso de una hoja para hacer anotaciones a la vez que te ahorras la platica que usualmente empleas para comprar post sticks.
-
Cambia tus lápices por portaminas
Recuerda que reutilizar tus unidades, o minas, resulta mucho más ecológico que utilizar cientos de miles de lápices. No olvides que la cosa mejora aún más si te animas a comprar no cualquier tipo de portaminas sino un portaminas hecho a base de plásticos reciclados. ¿Te animas?
-
Si ya eres digital, comprométete con la causa
Sabemos que los aparatos tecnológicos y digitales contribuyen en gran medida al gasto excesivo de energía; pero también sabemos que nada más en los Estados Unidos son utilizados 300 kilos (más de 600 libras) de papel por persona anualmente. Terriblemente excesivo, ¿no te parece? Recuerda que es más factible perder un papel físico que un archivo digital -ya que éste se encuentra respaldado por tu disco duro- y toma la decisión de comprometerte con la causa enviando correos en vez de largos informes impresos. Ten en cuenta que entre más veces utilices tu impresora más árboles son cortados a lo largo y ancho del mundo.
-
Trae tu propia taza
¿Sabes a qué nos referimos? Sabemos que luego de largas y extenuantes horas de trabajo muchas veces se vuelve necesario acudir a un buen café bien cargado; por lo mismo, nuestra recomendación es que traigas tu propia taza a tu oficina sin falta. Es momento de dejar de malgastar vasitos desechables que muchas veces no son ni reciclables ni biodegradables. Anima a tus compañeros de labores a traer sus propias tazas también y no permitas que se sigan amontonando vasos de icopor en tu escritorio.
-
Programa tus computadoras de forma más ecológica
Te recomendamos programar tu computadora y la de tus compañeros para que de este modo puedan suspenderse o hibernar luego de 15 minutos de inactividad. No olvides que el uso ineficiente de las computadoras y laptops en las oficinas, además de ser dañino para nuestro ambiente, desperdicia hasta 1 millón de dólares al año.
-
Moderniza tu oficina
Acóplate a los últimos avances tecnológicos. Muchos podrían asumir que la tecnología siempre es enemiga del medio ambiente y, aunque ello es parcialmente cierto, toda verdad tiene su quiebre. Recuerda que los equipos electrónicos de avanzada suelen ser mucho más eficientes y económicos que los que ya están mandados a recoger. Procura buscar equipos que cuenten con una certificación ecológica como la de Energy Star y ¡moderniza tu oficina!
10 TIPS PARA MANEJAR DE FORMA MÁS ECOLÓGICA
6 FORMAS DE COCINAR DE MANERA MÁS ECOLÓGICA
9 TIPS PARA AHORRAR AGUA DESDE NUESTROS HOGARES
4 TIPS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
NO TIENES QUE SER UN ECOLOGISTA PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE DESDE TU OFICINA
4 SIMPLES FORMAS DE DESCONTAMINAR TU HOGAR